Aunque no haya teoría perfecta que en la práctica haya sido irrefutable, en comercio exterior pocos dudan de la efectividad que tiene el agregado de valor a los productos para diversificar las exportaciones, y aumentar la cantidad y variedad de mercados para la oferta exportable.
Pero suele darse que por razones geográficas, culturales o políticas, hay países que tienen una altísima dependencia de pocos mercados. Tal es el caso de México y su altísimo grado de vinculación comercial con Estados Unidos, a partir del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).
Un reciente informe publicado por la publicación mexicana Milenio revela que 3 de cada 5 empresas operan en comercio exterior y 7 de cada 10 firmas mexicanas tienen a Estados Unidos como principal destino de sus ventas.
2009 fue un llamado de atención para estas firmas tan dependientes de un mercado que entró en crisis y se replegó sobre sí mismo, y que además no tienen en su agenda a Brasil y China, países BRIC, sigla que utilizó el banco Goldman Sachs para identificar las 4 economías que serán protagonistas de la economía mundial en 2050: Brasil, Rusia, India y China.
En dicho informe queda marcado el contraste entre el 70% de empresas con la estrategia fija en Estados Unidos respecto del 18% que tiene a China como foco de ventas y 13% que tiene a Brasil
La misma OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) destacó que dentro de 20 años más del 50% del producto bruto mundial residirá en mercados emergentes justamente como China y Brasil, entre otros.
“La actividad económica (de México) experimentó una fuerte aceleración durante la segunda mitad de 2009, ayudada por la recuperación de la demanda extranjera, la renovación de inventarios y el alza en el precio del petróleo. Las exportaciones se mantienen como consecuencia de la recuperación de la producción industrial en los Estados Unidos, lo que contribuye a la reactivación de la actividad manufacturera y de la inversión empresarial en México”, señala el informe.
Las perspectivas para la economía mexicana en 2010 mejoraron y se ubicarían en torno al 4 o 5%, impulsado fuertemente por as exportaciones.
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