viernes, 10 de septiembre de 2010

Ecuador camino a ser una tienda gourmet

Ecuador está logrando ver los frutos de los esfuerzos hechos por mejorar su oferta exportadora y conquistar nuevos mercados con productos no tradicionales, es decir, aquellos que no derivan del petróleo.

Un análisis aparte merece la evolución política, o simplemente los cambios de los signos políticos por los que atravesó este país andino, tanto como sus vecinos, que oscilaron de la apertura liberal sin miramientos como única vía para generar riqueza y desarrollo a una concepción más cercana a la presencia necesaria y rectora del Estado en la economía de todos los días.

La exportación, como política de Estado, y el comercio exterior como mecanismo propiciatorio para el desarrollo de un país, debe cumplir con una serie de características: una buena porción de productos cuyo éxito en la colocación no depende de la “estacionalidad”; una canasta exportable con muchos productos susceptibles de ser colocados en el exterior; un mix empresario donde la exportación no sea un “negocio de ocasión”; no depender de la situación cambiaria de la moneda local frente al dólar; muchos mercados para minimizar los riesgos proteccionistas, y continuidad a través de los años.

Como muchos países latinoamericanos, las exportaciones del Ecuador en los primeros meses de 2010 también arrojaron un crecimiento superior al 12%. El dato más importante, según la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) ecuatoriana, es que las ventas externas crecen de forma continua desde 1999.

Ecuador superó también con éxito un 2009 que afectó a los principales mercados de exportación de América latina: la Unión Europea y los Estados Unidos. De allí la importancia a futuro de desarrollar nexos con el Asia (totalmente indemne frente a la crisis financiera y comercial de 2009) y Africa, un nicho todavía desconocido.

Fruto de la diversificación de productos exportados, el Ecuador pasó de 1650 productos comercializados en el exterior a principios de la década de 2000 a más de 3100 en una década.

Entre los que ayudaron a dejar de depender al país de las ventas petroleras se encuentran las flores, el cacao, los camarones, las bananas, las verduras y el café. Y cuando se trata de alimentos, muchas son las opciones para innovar, diversificar, agregar valor y generar inversiones: orgánicos; certificados bajo las normas de comercio justo; deshidratados; liofilizados; congelados; fraccionados…

Ecuador, como otros de sus vecinos, tiene mucho para convertirse en una nueva tienda de alimentos gourmet en el mundo.

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