Si bien somos conscientes que los temas de actualidad se orientan al ritmo del timón de los medios, por momentos esta permeabilidad nos genera puntos ciegos hacia oportunidades más fuertes.
La madre Europa no deja de ocupar los primeros planos (hoy Grecia ayer España) mientras sigue provocando imágenes difusas sin saber cuántas horas de vida tendrá la toma del día. Hoy, un escenario vorazmente cambiante con una Grecia resquebrajada y sin que ninguna otra pieza del puzzle europeo quiera hacerse cargo de dar el primer paso. El jueves pasado el Bundestag (Parlamento Alemán) aprobaba la ampliación del fondo de estabilidad del Euro, sumándose así como el país 14 en tomar dicha decisión, y los helenos acompañaban el mensaje de fuerza proyectando un 30 % de recorte en el gasto público. Fueron medidas todavía no completas para afirmar que el salvataje de Grecia, y así de toda la UE, estaba concluido. Un euro débil, una UE en crisis, muchos análisis posibles, todos con altos niveles de probabilidad; lo que se resume en que la multicausa y el entramado tan complejo del problema nos deja sin certezas de proyección para el futuro cercano.
En el otro norte, EEUU freezo al mundo durante los últimos días de Julio, hasta que el aumento del techo de la deuda motivó el respiro para el cambio de página.
En la región sur, un Mercosur virtual y otro real, el segundo caprichoso y personal, con trabas que nacen y caen ante la fuerza de los debates o persisten y recrudecen los beneficios de una económica regional equilibrada.
Esos han sido nuestros mercados best sellers de los últimos meses, en ellos hemos estado enfocados y religiosamente atentos a sus ratings, pautando así muchas de las conversaciones de negocios e incluso muchas de las decisiones.
La hoja que siento nos está faltando, la que durante un tiempo fue tapa, contrataba e infaltable en las mesas de negocios, está en otra región del planeta y se llama CHINA.
El power point del dragón asiático debería destacar las razones básicas por las que este mercado se vuelve el más deseado para entablar vínculos comerciales. En 2011 CEPAL lo indica como el país con mayor población mundial, en el entorno de los 1.325 millones de habitantes, habiendo partido de una cifra 33 % menor hace tan solo 30 años. Una clase media cada vez más fuerte y con más altos niveles de consumo, precede hoy en sus volúmenes a EEUU, tanto en el rubro automotor como en el de la telefónica móvil (CEPAL, 2011). Una población en constante movimiento hacia las ciudades genera procesos vertiginosos de inserción a las demandas de consumo.
Un país con ansias de conducir la transformación de sus características de producción, y decidido a continuar liderando el desafiante mundo de la innovación, concentró aún más sus inversiones en el sector, aumentando un 21,7 % las cifras que había destinado en 2009, según informa http://spanish.china.org.cn/ .
Sumado a lo anterior, China es hoy el mayor mercado Web del mundo; incluso en las zonas rurales más pobres, la incidencia del acceso a internet supera los 300 millones de internautas.
Su vínculo económico más fuerte en la región lógicamente continúa en Brasil, su socio en el BRIC (Brasil, Rusia, India, China) donde estratégicamente China intentará tomar parte de la oportunidad que representará Brasil como sede del Campeonato Mundial de Football en 2014, previamente participando en las inversiones de infraestructura y demás servicios necesarios para cubrir el ansiado escenario deportivo.
De todas formas, ante el descomunal asiático, las posiciones se han mantenido diferentes y hasta contrapuestas acerca de los beneficios del comercio con el mismo. Lo cierto es que en los últimos años el nivel de inversiones del gran dragón en América Latina, no para de crecer.
Los niveles de comercio que partían hace diez años en 10.000 millones de dólares alcanzaron en 2010 la cifra de 140.000 millones, y no dejan de crecer.
En silencio y sin pausa, China continúa siendo el motor para muchas oportunidades de negocios, a pesar de haber salido de los ejes de actualidad comunicacional.
Aun con la desventaja de la distancia y una cultura tan disímil vale la pena explorar las puertas de acceso que ofrece China hoy. Sin duda con una eficaz dosis de investigación, y una base de inversión inteligente, los resultados a alcanzar se garantizan exitosos.
“Al operar en una economía con altas tasas de crecimiento, muchas empresas, especialmente en los sectores más protegidos de la competencia internacional, han aumentado su tamaño, expandido su capacidad y acumulado utilidades en los últimos años” (CEPAL, 2010: 158).
China - Productos Top de Importación CIF 2011
En los primeros 8 meses del año los principales productos de importados por China están liderados ampliamente por los aceites crudos de petróleo.

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